jueves, 19 de junio de 2014

“TEATROS BARROCOS"

EL TEATRO BARROCO : EL ESCENARIO DE LA ILUSIÓN 

Entre los siglos XVI y XVIII , los encargados de diseñar y realizar las escenografías fueron llamados ingenieros, pues a ingeniar, y a los ingenios se dedicaban.
Eran hombres ilustrados en ciencias y artes .La simbiosis humanista les facilitó el trabajo con los dramaturgos y con los músicos compositores.

En España triunfó la comedia y el teatro recitado, en el resto de Europa el melodrama y la ópera. Estos Ingenios o máquinas dependían de la manipulación del hombre técnico, del hombre de teatro. 

Aquéllos que hacían trabajar la gran máquina del escenario como un reloj, sincronizados y unidos con los músicos del foso de orquesta ; con los actores , cantantes y bailarines ,en el escenario ; como así también con los apuntadores y maestros internos, ocultos a la vista del espectador . 

Producir una tormenta en el mar significaba : mostrar un cambio completo de escenografía , por medio de “carros y pértigas”, poner a girar la “maquina de olas”, arrastrar un barco que navega entre ellas, hacer girar la “maquina de viento, y la maquina del trueno”, mientras los encargados de las luces oscurecían el escenario casi completo cubriendo las velas con cilindros y cuidando que no se apagasen, pues en breve aparecería el sol nuevamente.
Profundizar en este período se basa en parte , en el intento de recuperar la memoria de una técnica teatral perdida y olvidada para acercarla a estudiantes y público general a una época y una forma de sentir el teatro que equivalía a la “SENSIBILIDAD POR EL TRABAJO EN EQUIPO PUESTO AL SERVICIO DE LA POESÍA”.

ANTIQUA ESCENA-


TEATRO DE CORTE DE 

"CESKY KRUMLOV”












"LA MAQUINARIA BARROCA 

AL SERVICIO DE LA ILUSIÓN  1 ” 


La maquinaria en funcionamiento durante una Ópera de Scarlatti .




Algunos elementos que componen la escena barroca








"LA MAQUINARIA BARROCA 

AL SERVICIO DE LA ILUSIÓN 2 ” 

EL ESPECTÁCULO EN LA VIDA DE LOS NOBLES




   “El Teatro de Corte  del Palacio de Drottningholm VIDEO







"Ópera de la Margravina"


“El teatro Barroco de Bayreuth” "El reino de las musas"


La Ópera de la Margravina construida entre 1744 y 1748, es una joya entre los teatros, la única ópera barroca al norte de los Alpes conservada en estado original.

Está considerada como la ópera barroca más bella en Europa y el gobierno federal la ha propuesto oficialmente como patrimonio cultural de la humanidad de la UNESCO. Joseph Saint-Pierre proyectó el edificio.
 El suntuoso espacio interior fue creado por el arquitecto Giuseppe Galli Bibiena (1696-1757), proveniente de Bolonia y en su época el más famoso en el campo de la arquitectura de teatros.


Propietaria fue la Margravina Guillermina, hermana preferida de Federico el Grande, casada desde 1731 con el margrave Federico de Brandenburgo-Bayreuth. Aunque experta en varios artes, en la posteridad la Margravina es conocida especialmente como compositora. Su concierto para clavicémbalo y la recuperada partitura de la ópera "Argenore" verifican impresionantemente su gran capacidad.



En mayo 1748 la Margravina Guillermina escribió a su hermano: "Un día de esos visité la nueva ópera. Por lo que me alegré mucho. El interior casi está acabado. En este teatro Bibiena incorporó la quintaesencia del estilo francés e italiano. Hay que admitir, que es un maestro insuperable en su campo”.


Los palcos elaborados en madera son levantados sobre una planta en forma de campana. (ver distribución de las butacas). La clasificación de los tres palcos correspondía al rango en la sociedad. En ocasiones especiales el margrave y su esposa se presentaron en el palco real. La obra maestra de la arquitectura ilustra en cada uno de sus detalles el ambiente ideológico de la corte en la primera mitad del siglo XVIII, época del absolutismo tardío. Mediante la arquitectura y decoración se quería transmitir al visitante del teatro de la corte de entonces el mensaje inequívoco: con la pareja de margraves Federico y Guillermina empezó una época de paz y sabiduría, en la cual también florecerían las artes.


La ópera se inauguró con solemnidad en 1748 con motivo de la boda de Isabel Federica Sofía, única descendiente de los margraves, con el duque Carlos II Eugenio de Wurtemberg.
foto tomada desde el escenario hacia el público durante una  función


foto de la película "Farinelli “


TEATRO INTERIOR, VIDEO


"LA MAQUINARIA BARROCA 

AL SERVICIO DE LA ILUSIÓN 3 ”


una joya con sello Bibiena




"EL Barroco en América “


Teatro de Ouro Preto, Brasil


La Casa de la Ópera en Vila Rica , hoy Ouro Preto , es el teatro más antiguo de América del Sur 

pintura de Palliere de la antigua Vila Rica en su viaje por America 



Construida en 1769 por el portugués  Juan de Souza Lisboa y por un valor de 16 mil cruzados la Ópera fue inaugurada el 6 de junio de 1770, para festejar el cumpleaños del rey de Portugal, José 1



La demanda por la fiebre del oro en Vila Rica había hecho a ésta, la ciudad más importante de América, más que Nueva York, que en 1725 contaba con 25 000 habitantes, mientras que en Villa Rica vivían 150 000 almas.

Fachada  


De acuerdo a la investigación del Departamento de Turismo de Estado, la construcción del teatro ha sido apoyado por el Conde de Linhares, gobernador de la capitanía de Minas Gerais, y el poeta revolucionario inconfidente Cláudio Manuel da Costa. 

 remate de lira y ornamento en el frontispicio de fachada


De 1817 a 1820 el teatro sufrió una reforma, ampliación de su capacidad para 400 personas, " consolidando al teatro en un faro cultural de Minas Gerais

foyer y escalera de acceso a palcos superiores


La investigación realizada por Rosana Teal Orsini Brescia, bajo la dirección del profesor Luiz Felipe de Alencastro titulado "Teatro de la Ópera de Ouro Preto, cultura y espectáculo, en Minas Gerais Colonial" para una tesis doctoral en la Universidad de la Sorbona en Francia

sala y boca de escena


La historia de este teatro barroco se divide en dos partes: primero, el "Teatro Colón", con la construcción de la Casa de la Ópera en 1770, y sus actividades hasta 1861, año en que el teatro está pasando por una renovación importante. 

detalle de boca de escena de madera pintada

La segunda fase es el “Teatro Imperial", refiriéndose principalmente a la arquitectura y los cambios que ocurren en la segunda mitad del siglo XIX.

vista de sala desde palco real

Dice Rosana Brescia “La casa de ópera  de Ouro Preto es un monumento de gran valor arquitectónico, estético y antropológico”. 

vista de sala palcos y palco real 

Basada en una lista formulada por la Unesco, donde se enumera los requisitos que un monumento debe poseer como Patrimonio de la Humanidad, Brescia propone la inclusión de la Ópera de Ouro Preto en dicha lista de teatros barrocos,que cuenta en la actualidad, con el reconocimiento de 14 salas solo en Europa .


palco real con asientos coloniales esterillados

 Así, el teatro de Óuro Preto, podría convertirse en el primero reconocido fuera de Europa.

Según los informes de principios del siglo XVII, las mujeres tenían prohibido actuar. Los papeles femeninos eran representados por hombres.

Sin embargo, el Teatro Municipal de Vila Rica también tiene una tradición de ser el primer teatro de  América , donde las mujeres por primera vez, pisaron  un escenario 



vista del palco de platea con sillas

 En una carta enviada a su amigo Joaquim José Freire de Andrade, intendente del oro en Goias , Souza Lisboa  destaca y valoriza el hecho innovador de haber sustituido hombres caracterizados de mujeres, por ACTRICES, de las cuales, “una de ellas desempeñaba el papel con todo primor, mejor que “las" de Rio de Janeiro .




TEXTO DE APOYO

EL ARTE BARROCO UNESCO

PDF 



“LOS BIBIENAS”
 familia de escenógrafos

Los fundadores de esta dinastía de arquitectos y escenógrafos fueron los hermanos boloñeses Ferdinando y Francesco da Bibiena, también conocidos como Galli Bibiena y Galli da Bibiena. 
Su formación fue en un primer momento como pintores, especializados en el género de quadratura, pinturas ilusionistas con perspectivas arquitectónicas.
Sus habilidades se aplicaban inmediatamente a la escenografía: y fueron empleados para decoraciones teatrales en la corte del Duque de Parma. 
Sus dotes fueron pronto apreciadas por los cortesanos europeos, por lo que viajaron de una corte a otra. Crearon una dinastía y les sucedieron sus hijos, que atendieron encargos de las principales cortes europeas. 
La producción en conjunto fue muy grande; y con indudable aire de familia: los dibujos de algunos de ellos se parecen tanto que no es fácil determinar su autor 


TEATRO CIENTÍFICO BIBIENA EN MANTUA 
















HABITAR EL SETECIENTOS, muestra 




“UN DÍA EN VERSALLES”


VIDEO 




Carta de  Mme Sévigné   sobre la muerte de VATEL

"Hacedor de divertimentos en la corte de Luis XIV”

(también se le atribuye  haber inventado la crema Chantilly)



A su hija Mme. de Grignan.

Paris, domingo 26 de abril de 1671.

Hoy es domingo, 26 de abril; esta carta no saldrá hasta el miércoles. Pero esto no es una carta, sino un relato que acaba de hacerme Moreuil, para que os lo transmita, de lo que sucedió en Chantilly con respecto a Vatel.

El viernes os escribí que se había dado de puñaladas; he aquí el asunto con sus detalles: el Rey llegó el jueves por la noche; la caza, la iluminación, el claro de luna, el paseo, la colación en un lugar tapizado de junquillo, todo salió a pedir de boca. Se cenó, y hubo algunas mesas donde faltó el asado por haber concurrido algunos comensales más con los cuales no se contaba. Eso afectó a Vatel, a quien se le oyó decir en varias ocasiones: “He perdido el honor, esto es un vergüenza que no podré soportar”. A Gourville le dijo: “La cabeza me da vueltas, llevo doce noches sin dormir, ayudadme a dar órdenes”. Gourville le ayudó en lo que pudo. El asado que había faltado, no por cierto en la mesa del Rey sino en las de los veinticinco comensales que llegaron imprevistamente, se aparecía constantemente a su imaginación. Gourville se lo dijo al Príncipe. Éste fue hasta la habitación de Vatel y le hablo:”Vatel, todo marcha bien; la cena del Rey ha sido excelente”. Él respondió: “Monseñor, vuestra bondad me confunde aún más; sé que el asado faltó en dos mesas”. “Nada de eso, agregó el Príncipe, no os atormentéis, todo va bien”.
Llegó la hora de los fuegos artificiales: fracasaron éstos a causa del mal tiempo, ¡y habían costado dieciséis mil francos! A las cuatro de la mañana Vatel sale y se encuentra con que todo el mundo duerme; ve sólo a unos de los proveedores del pescado, que le llevaba apenas dos cargas, y le pregunta: “¿Esto es todo lo que me traéis?” El otro responde: “Sí, señor”. Ignoraba que se había enviado por él a todos los puertos de mar. Vatel espera algún tiempo; los otros proveedores no legan. Su cabeza se trastorna creyendo que no tendría más pecado que aquel.

Encuentra a Gourville y le dice “Señor, no sobreviviré a este nuevo bochorno; perderé mi honor y mi reputación”. Gourville se mofa de él. Sube Vatel a su habitación, apoya la espada contra la puerta y se atraviesa el pecho. Pero no murió hasta el tercer golpe, ya que los dos primeros no fueron mortales. El pescado mientras tanto llega de todas partes. Se busca a Vatel para que lo distribuya, mas no se da con él. Van a su cuarto, llaman, derriban la puerta, y lo encuentran bañado en su sangre. Corren con la noticia a casa del Príncipe, que manifiesta su desesperación. Llora el Duque, que fundaba en Vatel su viaje a Borgogna. El Príncipe, dirigiéndose al Rey, expresó tristemente que cada cual entiende el honor a su manera; se elogió mucho a Vatel, y al mismo tiempo se censuró su determinación extremada. El Rey manifestó que había retardado cinco años su visita a Chantilly precisamente porque comprendía el exceso de tal molestia, y que el Príncipe sólo debió haberse ocupado en preparar dos mesas, desentendiéndose de todo lo restante. Juró que no consentiría que el Príncipe soportara tales responsabilidades mas todo eso llegaba demasiado tarde para el pobre Vatel. Entre tanto, Gourville trató de reparar la pérdida de Vatel, y lo logró. Se almorzó muy bien, se merendó, se cenó, se paseó, se jugó y se fue de caza. Todo estaba impregnado de un mágico encanto, y se percibí en torno el aroma del junquillo. Ayer, que era sábado, se hizo lo mismo. Por la noche el Rey se dirigió a Liancourt, donde había hecho preparar una cena para después de la medianoche. Se proponía permanecer allí todo el día.

He aquí lo que me ha contado Moreuil, para que os lo haga saber. Y el cuento se acabó, porque yo no sé nada del resto. M. d’ Hacqueville, que ha presenciado todo esto, os hará sin duda relación de ello; pero como su escritura no es tan legible como la mía, he decidido hacerlo yo también por mi cuenta. Y si os mando tantos detalles es porque yo, si me en encontrara en vuestro caso, desearía que me los enviaran.


La marquesa de Sévigné, de soltera Marie de Rabutin-Chantal, fue una escritora francesa. Se casó a los dieciocho años con el marqués de Sévigné, hombre disoluto que le dio dos hijos, pero no la felicidad conyugal, y que murió en un duelo siete años después de su matrimonio. Fijó su residencia en París y se consagró a la educación de sus hijos y a la vida social. En los días brillantes del reinado de Luis XIV frecuentó la corte y trató a los personajes más importantes de la época. Dedicará, una vez casada su hija, todo su talento a escribir cartas, tanto a su hija, como a muchos de sus contemporáneos. Sus cartas son, si se quiere, superficiales, llenas de chismes del momento, de nimiedades, pero hay en su estilo frescura y gracia. Además, reflejan la vida social del París de su tiempo. Estas que he publicado pertenecen al libro "Literatura epistolar", de la editorial Océano.



CONTINUA  ABAJO
CLICK  
 ¨ENTRADAS ANTIGUAS¨
(CAJA ITALIANA - TEATRO BURGUES )

*